Eutanasia en animales: las precauciones necesarias para realizar el procedimiento
29 junio 2021
El Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV) de Brasil determina que se permite el procedimiento de eutanasia en animales cuando existe una enfermedad incurable atestiguada por un informe médico o amenaza a la salud pública, como es el caso de los animales afectados por la rabia. Sin embargo, el contexto más común de la eutanasia incluye animales de compañía en condiciones de salud terminales, es decir, que no presentan tratamiento con medicamentos o intervenciones quirúrgicas.
Si bien es una decisión extremadamente dolorosa para los cuidadores, optar por la muerte inducida y asistida puede ser la mejor solución para aliviar el sufrimiento del animal. En base a esto, muchas personas pueden preguntarse: ¿cuáles son las precauciones necesarias para realizar la eutanasia? ¿Y qué hacer para garantizar que el animal no sufra durante el procedimiento?
Los cuidados al realizar la eutanasia
La eutanasia en animales debe ser indolora, rápida e irreversible, para que no cause daños físicos y psíquicos a la mascota. Por lo tanto, el animal debe recibir anestesia general al inicio del procedimiento y el veterinario debe asegurarse de que el estado de inconsciencia se haya alcanzado inmediatamente y se mantenga hasta la confirmación de la muerte. Otras estrategias, como evitar la luz y el ruido en el ambiente durante la eutanasia, también son importantes para minimizar la ansiedad del animal.
Además, el manejo de la mascota debe realizarse de manera humana y cuidadosa para garantizar su bienestar. El equipo médico debe vigilar y monitorear todo el procedimiento, sin embargo, la decisión del cuidador sobre presenciar la eutanasia debe analizarse cuidadosamente. La médica veterinaria Anna Smith explica que «aunque la presencia del cuidador pueda brindar mayor seguridad y tranquilidad al paciente, en caso de mucha tensión y nerviosismo, el animal es capaz de notar que algo no anda bien y se sentirá incómodo durante el procedimiento».
¿Cómo se realiza la eutanasia en animales de compañía?
La veterinaria Anna Smith dice que en perros y gatos el método más utilizado y recomendado por el Consejo Federal de Medicina Veterinaria de Brasil es la eutanasia química, que, si se realiza correctamente, promueve una muerte rápida e indolora. Este procedimiento también es recomendado por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, que además aconseja la administración intravenosa de medicamentos que promueven la muerte rápida del paciente después de la sedación del mismo.
“Es necesario que el veterinario esté capacitado para realizar la eutanasia en animales y utilice la dosis correcta de medicamentos para promover la insensibilidad al dolor, la inconsciencia rápida y, finalmente, la muerte. Además, el veterinario debe confirmar la muerte a través de la valoración de parámetros vitales”, concluye la especialista.
Sigue leyendo sobre Una sola salud
- La fiebre aftosa y su impacto en la salud públicaDescubre qué es la fiebre aftosa en bovinos, los aspectos epidemiológicos de esta enfermedad y las implicaciones socioeconómicas de sus brotes.
- Análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC)Descubre cómo implementar el sistema de puntos críticos de control APPCC para garantizar la seguridad de los alimentos destinados a consumo humano.
- Efectos del cambio climático sobre la presencia de ectoparásitosDescubre por qué, teniendo en cuenta el cambio climático, los ectoparásitos actúan como vectores de enfermedades. ¡Conoce las medidas de control!
- Rickettsia: Una zoonosis potencialmente letalDescubre qué es la rickettsia, cuáles son sus síntomas en adultos, cuál es el tratamiento adecuado para curar la rickettsiosis y cómo se previene