Animales de Compañia

La importancia del examen citológico en la detección de la otitis externa en perros

8 agosto 2022

otitis canina
La curva de tolerancia a la glucosa en perros con diabetes permite que el médico veterinario tenga información sobre la evolución clínica del paciente

La otitis externa en perros es una enfermedad sumamente común. Y uno de los motivos para esa alta frecuencia es la falta de precisión diagnóstica, lo que termina resultando en la institución inexacta del tratamiento. El examen citológico es una de las herramientas de diagnóstico y monitoreo del tratamiento más importantes y ayuda a prevenir que la otitis canina evolucione hacia un cuadro crónico. Para entender mejor este asunto, hablamos con los médicos veterinarios Ana Claudia Balda y Yon Alesander, quienes explicaron la importancia de este procedimiento en casos de otitis en perros.

El examen citológico se debe realizar siempre que haya sospecha de alteración otológica

La otitis externa en perros puede tener un origen primario, cuando se origina en la propia oreja, o secundario, cuando es consecuencia de otros problemas como alergias en la piel. «Algunas causas pueden ser de origen traumático, inmunológico, oncológico o pueden deberse a patógenos como parásitos, hongos y bacterias, los cuales pueden ser concomitantes o individuales, afirma el médico veterinario Yon Alesander.

En todos los casos, es necesario entender que el examen de citología se debe hacer siempre que haya síntomas que sugieran alteraciones otológicas. La doctora en Clínica Veterinaria Ana Claudia Balda cita las señales clínicas más comunes: «El tutor logra notar presencia de dolor, prurito, balanceos cefálicos, lesiones en los pabellones y exceso de cera u otro tipo de secreciones». Es importante que el médico veterinario guíe al tutor, indicándole que, al inicio, busque señales como esas, para que se puedan hacer los exámenes de otoscopia y citología.

«El examen citológico evalúa las características de la secreción después de la coloración rápida e identifica a los agentes involucrados en la otopatía (es posible cuantificar bacterias y levaduras), además de la presencia de neutrófilos que indican infección bacteriana. Debe realizarse en todas las consultas y retornos del paciente cuyo tutor relata quejas que indican presencia de alteraciones otológicas», explica la profesora.

BRAVECTO

El diagnóstico precoz de la otitis en perros garantiza la elección correcta del tratamiento y evita la cronicidad

Hacer el examen citológico cuando hay señales de alteración otológica tiene como objetivo el diagnóstico precoz y la correcta orientación del tratamiento de la otitis en perros. Al identificar la causa en la etapa inicial de la enfermedad, es posible iniciar el tratamiento adecuado y, de esta manera, evitar que la otitis canina se vuelva crónica. El estado crónico de la otitis externa en perros está directamente relacionado a la falla de la respuesta terapéutica, como señala Alesander: «Cuando hablamos de otitis externa, es muy probable que el oído se vea afectado por diferentes factores que contribuyen a la enfermedad al mismo tiempo. Cuando el tratamiento no tiene en cuenta la causa subyacente de la otitis externa, las manifestaciones clínicas pueden incluso disminuir inicialmente, pero la enfermedad reaparecerá en poco tiempo”.

Balda complementa haciendo énfasis en la importancia del diagnóstico precoz: «Mientras más temprano se establezcan el diagnóstico y los agentes involucrados, más altas son las posibilidades de que se controle la otopatía para evitar el procedimiento quirúrgico. Lo que se observa en la rutina es que los pacientes con cuadros de evolución crónica recidivante tienen mayor frecuencia de pérdida de la audición y estenosis meatal irreversible, con indicación de procedimientos quirúrgicos más radicales, como ablación del conducto auditivo externo».

El examen de citología es fundamental para garantizar el tratamiento correcto y prevenir el agravamiento del cuadro de otitis en perros. Además de realizar el examen, el veterinario también debe poder orientar al tutor sobre la importancia del seguimiento veterinario, puesto que el dueño del animal tiene una participación significativa tanto en el diagnóstico precoz como en el tratamiento. Un ejemplo de esto es cuando la causa de la otitis en perros es la inflamación causada por pulgas o garrapatas y se debe enfatizar la prevención contra ectoparásitos desde la primera consulta.

* Yon Alesander Palacio es graduado en Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia y es Coordinador Técnico de Animales de Compañía en MSD Salud Animal.

** Ana Claudia Balda es graduada en Medicina Veterinaria y es maestra y doctora en Clínica Veterinaria de la Universidade de São Paulo (USP). Es socia fundadora de la Sociedade Brasileira de Dermatologia Veterinária (SBDV), directora del curso de Medicina Veterinaria de las Faculdades Metropolitanas Unidas (FMU) y profesora de Clínica Médica en la USP.

Sigue leyendo sobre Una sola salud