Animales de compañía

Parvovirus en perros: qué es, cuadro clínico y tratamiento

La parvovirosis es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, producida por el parvovirus canino tipo 2 (PVC-2). Esta enfermedad es de gran importancia en la clínica diaria, debido a su gravedad y a su alta prevalencia. En la actualidad, representa una de las principales causas de gastroenteritis y mortalidad en cachorros. Sigue leyendo para comprender sus características, patogenia, cuadro clínico, tratamiento y medidas de prevención.

¿Qué es el parvovirus y cuáles son sus características?

El parvovirus en perros es un virus ADN, pequeño, no envuelto y con una gran estabilidad en el ambiente. La parvovirosis se transmite principalmente a través del contacto directo con animales infectados, y también mediante objetos o superficies contaminadas con el virus. 

Esta enfermedad se caracteriza por poseer una alta morbilidad y mortalidad. Es por ello, que resulta imprescindible la intervención del profesional veterinario ante un cuadro clínico sospechoso.

La parvovirosis canina tiene un período de incubación corto (3 a 7 días). Una vez que el virus ingresa al organismo del animal, muestra preferencia por las células que se dividen rápidamente, replicándose en el núcleo celular. Por esta razón, los tejidos con alta tasa de división celular, como las criptas intestinales y los órganos linfoides, se ven más afectados. Sin embargo, el virus puede propagarse por todos los tejidos del animal.

Animales de compañia

¿Cuáles son los signos clínicos del parvovirus?

Los pacientes más susceptibles son los cachorros a partir de las 4 semanas de edad. Sin embargo, los perros adultos también pueden verse afectados, específicamente aquellos que se encuentren en condiciones de inmunodepresión.

Los signos clínicos del parvovirus en perros dependen del estado inmunitario del animal (niveles de anticuerpos), la dosis infectiva y la edad. Los cuadros clínicos varían según la gravedad, pero en general se destacan: gastroenteritis, inflamación del estómago e intestino acompañado de vómitos y diarrea mucoide o hemorrágica, deshidratación, fiebre, anorexia y depresión, pérdida de condición corporal

En los análisis hematológicos de los animales enfermos es común observar leucopenia. Cabe destacar que las tasas de mortalidad asociadas a esta enfermedad pueden alcanzar hasta 70%. Por otra parte, también pueden producirse infecciones subclínicas o inaparentes de parvovirosis canina en animales adultos. 

Parvovirosis y su tratamiento: ¿En qué consiste?

El tratamiento del parvovirus se centra principalmente en proporcionar cuidados paliativos y en aliviar los signos asociados a la enfermedad. Para ello, se implementan diversas medidas terapéuticas. Estás incluyen:

  • Fluidoterapia para contrarrestar la deshidratación y desequilibrio de electrolitos. 
  • Mantenimiento nutricional del paciente (según vías posibles).
  • Tratamiento con antibióticos para la prevención de infecciones secundarias. 
  • Estimulación del sistema inmune del cachorro para que pueda hacer frente a esta enfermedad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias
y no te pierdas de nada!

Importancia de la prevención de la parvovirosis

Debido a la gravedad y a la alta tasa de mortalidad que presenta la enfermedad, la prevención mediante la inmunización de los pacientes es la medida más importante para controlarla. La vacuna del parvovirus es imprescindible para su manejo, y su control debe estar exclusivamente en manos de un profesional veterinario. Los calendarios de vacunación incluyen un esquema extenso para cachorros hasta los 3-4 meses de edad. Además, es necesario aplicar refuerzos regulares a los perros adultos, especialmente las hembras. 

En algunos casos, las vacunas pueden fallar. Una de las principales causas de estos fallos se debe a la interferencia con los anticuerpos maternales (MDA, del inglés maternally derived antibodies). Esta interferencia suele producirse entre las 6 y 9 semanas en la mayoría de los animales y por eso puede darse parvovirus en perros vacunados.

La parvovirosis es de gran importancia en la clínica diaria, debido a su gravedad y a su alta prevalencia. En la actualidad, representa una de las principales causas de gastroenteritis y mortalidad en cachorros.

Con el fin de contrarrestar los efectos de los MDA se han desarrollado estrategias para permitir que la vacunación (inmunización activa) sea eficaz. Por ejemplo, se han desarrollado vacunas comerciales para animales expuestos a un alto riesgo de infección. Estas vacunas pueden aplicarse a partir de las 4 semanas de vida, lo que permite adelantar el período de protección y superar los niveles y la interferencia de los anticuerpos maternales. Luego, el esquema de vacunación debe completarse con los refuerzos, según las dosis e intervalos indicados por el veterinario.

Debido a que esta enfermedad es considerada altamente contagiosa, se recomiendan diversas herramientas que contribuyen a la prevención, tales como: la vacunación debe realizarse a todos los pacientes caninos que habitan en un mismo hogar, extremar las condiciones de limpieza y desinfección para evitar el contagio y disminuir el contacto del cachorro con posibles animales infectados, evitando los paseos hasta que cumpla con el calendario de vacunación

Como se ha especificado, el parvovirus en perros es una enfermedad grave, con altas tasas de mortalidad y muy contagiosa que requiere de la intervención obligatoria del profesional veterinario para que instaure medidas de control.

Bibliografía

  • Decaro N, Buonavoglia C. Canine parvovirus–a review of epidemiological and diagnostic aspects, with emphasis on type 2c. Vet Microbiol. 2012 Feb 24;155(1):1-12. doi: 10.1016/j.vetmic.2011.09.007. Epub 2011 Sep 12. PMID: 21962408; PMCID: PMC7173204.
Sigue leyendo sobre Una sola salud