La anemia ocurre como resultado de la disminución en el conteo de glóbulos rojos (eritrocitos) con respecto a los valores mínimos necesarios para garantizar el suministro adecuado de oxígeno a los tejidos. Así pues, la anemia hemolítica en gatos (donde se destruyen los glóbulos rojos) es causa importante de morbilidad y mortalidad en estos animales, quienes tienen pronóstico variable dependiendo de la causa asociada y la severidad del caso. En este post, nos enfocaremos en entender las principales causas y discutiremos los tratamientos disponibles.
El diagnóstico de anemia hemolítica en gatos
En felinos puede clasificarse en:
A. Anemia hemolítica adquirida:
En esta categoría, los eritrocitos del paciente son normales hasta que una enfermedad u otro factor desencadena la destrucción de los glóbulos rojos. Se destacan todas las causas asociadas a anemia hemolítica autoinmune en gatos (AHIM), en la cual se generan autoanticuerpos que tienen como blanco epítopos localizados en membranas de los eritrocitos, desencadenando la hemólisis. En algunos casos, los anticuerpos también atacan las células progenitoras de los glóbulos rojos, por lo cual el diagnóstico de AHIM puede ser asociado a anemia regenerativa o no regenerativa.
Entre las condiciones que pueden incrementar el riesgo de desarrollar AHIM se encuentran:
- Disfunción del sistema inmunitario (incluyendo AHIM idiopática).
- Infecciones por el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), leucemia viral felina (FeLV) o peritonitis infecciosa felina (PIF).
- Hemoparásitos como Mycoplasma haemofelis o Cytauxzoon felis.
- Como respuesta a exposición a químicos, toxinas o por reacciones a medicamentos.
- Lupus eritematoso sistémico.
- Donación de sangre incompatible.
- Tumores (linfoma maligno).
B. Anemia hemolítica hereditaria:
Esta anemia está asociada a desórdenes genéticos ligados a la producción de eritrocitos, y se evidencia por la circulación de eritrocitos anormales o frágiles. En gatos, la carencia hereditaria de la enzima piruvato cinasa causa eritrocitos débiles y es más frecuente en algunas razas (Somalí y Abisinio). Otro ejemplo, son los pacientes con diagnóstico de Porfiria, donde se observa una disminución de la función de las enzimas requeridas para la biosíntesis del grupo hemo. El tratamiento de condiciones genéticas, normalmente, involucra opciones costosas y altamente especializadas, incluyendo el trasplante de médula ósea combinadas con tratamiento sintomático para disminuir los efectos de la enfermedad.
C. Otras causas:
La isoeritrolisis neonatal se produce por la ingestión de calostro materno que contiene isoanticuerpos que actúan en contra los eritrocitos del neonato. En estos casos, se debe suspender la ingesta de calostro y proveer tratamiento de soporte, el cual incluye transfusión sanguínea.
En gatos con diabetes, procesos hepáticos degenerativos o alteraciones gastrointestinales que comprometen la absorción de nutrientes, una posible causa de anemia inmunomediada en gatos es la hipofosfatemia. En estos casos, es posible desarrollar una deficiencia severa de fosfatos en la sangre que se manifiesta con anormalidades hematológicas (hemólisis asociada a la disminución en los niveles de 2,3-DGP y de ATP). Se deben monitorear los niveles de fósforo y este puede ser reemplazado por vía oral o parenteral. Igualmente, se debe definir y tratar la causa subyacente de hipofosfatemia para un tratamiento exitoso.
¿A qué se debe estar atento en la práctica clínica?
En gatos que se presentan a consulta con taquicardia, mucosas pálidas, disnea, baja presión arterial, o signos generales incluyendo depresión y letargo de duración variable, se debe considerar la posibilidad de un cuadro de anemia. Una historia clínica detallada acompañada de un cuadro hemático completo es lo mínimo que se requiere para orientar el diagnóstico, el cual debe siempre enfocarse en determinar la causa subyacente de la anemia y establecer su severidad.
Las anemias hemolíticas en gatos son causa importante de morbilidad y mortalidad, quienes tienen pronóstico variable dependiendo de la causa asociada y la severidad del caso.
Anemia hemolítica en gatos: Tratamiento
Existen muchas causas asociadas al diagnóstico de esta enfermedad. En 2019, el ‘American College of Veterinary Internal Medicine (ACVIM)’ publicó una guía clínica basada en la evidencia, enfocada en el diagnóstico y tamizaje de AHIM en mascotas. Esta guía fue diseñada con el fin de apoyar a los médicos veterinarios durante el proceso de diagnóstico.
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias
y no te pierdas de nada!
Si bien el diagnóstico y tratamiento de la anemia hemolítica en felinos puede ser complicado, el enfoque terapéutico debe centrarse en eliminar la enfermedad de base y en detener la destrucción de los eritrocitos. El tratamiento incluye terapia de soporte para incrementar la capacidad de transporte de oxígeno, vital para incrementar la supervivencia en pacientes afectados.
En casos severos, se debe realizar una transfusión de sangre. En casos de AHIM primaria (o idiopática), se ha recomendado el uso de agentes inmunosupresores incluyendo glucocorticoides, ciclosporina o clorambucilo, administrados como monoterapia o en combinación. En los casos de AHIM secundaria, la clave se encuentra en identificar la causa del daño a los eritrocitos, para diseñar un plan terapéutico a la medida.
Actualmente, existe poca evidencia en torno al tratamiento de anemia hemolítica en gatos. Sin embargo, el diagnóstico oportuno y la instauración rápida de un tratamiento integral, combinando terapia de soporte y el tratamiento específico del factor desencadenante, cuando se conoce, pueden mejorar el pronóstico y la supervivencia del paciente.
Bibliografía
- Goggs R. Therapeutic Strategies for Treatment of Immune-Mediated Hemolytic Anemia. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2020 Nov;50(6):1327-1349. doi: 10.1016/j.cvsm.2020.07.010. Epub 2020 Aug 16. PMID: 32814628.
- Garden OA, Kidd L, Mexas AM, Chang YM, Jeffery U, Blois SL, Fogle JE, MacNeill AL, Lubas G, Birkenheuer A, Buoncompagni S, Dandrieux JRS, Di Loria A, Fellman CL, Glanemann B, Goggs R, Granick JL, LeVine DN, Sharp CR, Smith-Carr S, Swann JW, Szladovits B. ACVIM consensus statement on the diagnosis of immune-mediated hemolytic anemia in dogs and cats. J Vet Intern Med. 2019 Mar;33(2):313-334. doi: 10.1111/jvim.15441. Epub 2019 Feb 26. PMID: 30806491; PMCID: PMC6430921.
- Swann JW, Szladovits B, Glanemann B. Demographic Characteristics, Survival and Prognostic Factors for Mortality in Cats with Primary Immune-Mediated Hemolytic Anemia. J Vet Intern Med. 2016 Jan-Feb;30(1):147-56. doi: 10.1111/jvim.13658. Epub 2015 Dec 9. PMID: 26645865; PMCID: PMC4913623.
- Winzelberg Olson S, Hohenhaus AE. Feline non-regenerative anemia: Diagnostic and treatment recommendations. J Feline Med Surg. 2019 Jul;21(7):615-631. doi: 10.1177/1098612X19856178. PMID: 31234748.
Sigue leyendo sobre Una sola salud
- La fiebre aftosa y su impacto en la salud públicaDescubre qué es la fiebre aftosa en bovinos, los aspectos epidemiológicos de esta enfermedad y las implicaciones socioeconómicas de sus brotes.
- Análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC)Descubre cómo implementar el sistema de puntos críticos de control APPCC para garantizar la seguridad de los alimentos destinados a consumo humano.
- Efectos del cambio climático sobre la presencia de ectoparásitosDescubre por qué, teniendo en cuenta el cambio climático, los ectoparásitos actúan como vectores de enfermedades. ¡Conoce las medidas de control!
- Rickettsia: Una zoonosis potencialmente letalDescubre qué es la rickettsia, cuáles son sus síntomas en adultos, cuál es el tratamiento adecuado para curar la rickettsiosis y cómo se previene