Animales de compañía

Síntomas de la gripe en gatos y tratamiento

En su práctica cotidiana, es común que los médicos veterinarios que atienden animales de compañía se encuentren con tutores que acuden a la clínica por la gripe en gatos. Esa descripción nos orienta a pensar que el problema está relacionado con las vías respiratorias superiores. En estos casos, podría tratarse de un caso de complejo respiratorio felino, una de las causas más frecuentes de patologías en las vías respiratorias superiores. 

El complejo respiratorio felino es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en lugares donde existe una alta concentración de felinos como en criaderos, clínicas veterinarias, refugios o en hogares con múltiples gatos. Esta condición puede afectar tanto a las vías respiratorias como también a los ojos de los felinos. Se trata de una condición aguda, causada por uno o múltiples patógenos, muy contagiosa y en algunos casos, letal.1 

En este complejo los principales agentes causales en el 90% de los casos suelen ser Calicivirus Felino (CVF) y Herpesvirus Felino 1 (HVF1), aunque en ocasiones también se pueden sumar algunas bacterias como Bordetella bronchiseptica y Chlamydophila felis (antes llamada Chlamydia psittaci var. felis) que pueden originar o acompañar la infección viral primaria. 

La gripe felina se trata de una enfermedad de alta morbilidad y baja mortalidad, que se presenta sobre todo en animales menores a 6 meses. La mortalidad está dada principalmente por neumonía en pacientes inmunocomprometidos. Es una enfermedad frecuente con varios factores predisponentes:

  • Resistencia a desinfectantes comunes (Calicivirus).
  • Permanencia del virus en el ambiente en superficies secas hasta un mes (Calicivirus).
  • Transmisión vertical temprana, ya que los gatitos contraen la enfermedad de su madre.
  • Existencia de individuos en periodo de latencia o de portadores sanos que diseminan la enfermedad.

La diseminación de estos virus ocurre principalmente a través del contacto directo (secreciones oculares, nasales y orales de animales infectados) en gatitos jóvenes. Sin embargo, también es posible el contacto por la contaminación ambiental.2

La gripe felina se trata de una enfermedad de alta morbilidad y baja mortalidad, que se presenta sobre todo en animales menores a 6 meses.

Gripe felina: signos clínicos 

Los signos clínicos más frecuentes pueden ser fiebre, estornudos, secreción nasal-ocular, conjuntivitis, pérdida de apetito y úlceras orales o tos (ocasionalmente). La pérdida de apetito puede estar relacionada con la fiebre propia de la infección, por las molestias en la cavidad oral causadas por CVF que impiden la aprehensión de los alimentos, o incluso puede estar relacionada con disminución de la capacidad olfativa debido a las secreciones nasales, ya que los felinos se alimentan principalmente ante el estímulo olfativo. 

Los signos clínicos de gripe en gatos de los distintos agentes se resumen en esta tabla3

SignoFHV-1FCVBbChF
Letargia++++++
Estornudos+++++++
Conjuntivitis++++++
Ptialismo     ++
Secreción ocular++++(+)+++
Secreción nasal+++++++
Úlceras orales(+)+++
Queratitis+
Tos(+)++
Neumonía(+)(+)++/-
Signos osteoarticulares+
++: Marcado. ++: Moderado. +: Leve. (+): Menos común. +/-: Subclínico. -: Ausente.FHV-1: Herpesvirus Felino tipo 1. FCV: Calicivirus Felino. Bb: Bordetella bronchiseptica. ChF: Chlamydophila felis

El diagnóstico es principalmente clínico. Sin embargo, pueden realizarse PCR de secreciones nasales, orales u oculares e incluso existen kits comerciales rápidos basados en la técnica de ELISA modificada. 

Animales de compañia

Gatos con gripe, tratamiento y prevención

El tratamiento consiste en el control de los agentes y una terapia de sostén que apunta a ir revirtiendo los signos que presente cada paciente. Se recomienda aislamiento de los pacientes afectados y extremar medidas de higiene para evitar nuevos contagios. 

Se ha sugerido el uso de gotas oftálmicas u orales antivirales para contrarrestar los efectos de HVF1. Se utiliza antibioterapia de amplio espectro para tratar las infecciones bacterianas oportunistas. 

Las medidas de sostén según la necesidad, desde fluidoterapia, soporte nutricional, estabilización de la temperatura corporal del paciente, nebulizaciones, AINES en caso de existir dolor oral por CVF entre otras. 

Como siempre, para la gripe felina el tratamiento más recomendado es la prevención, que es eficaz, fácil de aplicar y segura. En todos los casos se recomienda la vacunación en gatitos a partir de las 9 semanas de edad, con una segunda dosis de refuerzo luego de 3 o 4 semanas de la primera dosis y refuerzos cada 1 o 2 años según el tipo de vacuna. 

Las vacunas actuales nos brindan diferentes opciones, generalmente ofrecen protección a Calicivirus felino, Herpesvirus Felino 1 y Panleucopenia Felina, en ocasiones, estos tres antígenos esenciales pueden venir en combinación con Chlamydia felis y Leucemia viral felina 

La prevención siempre es el mejor de los tratamientos para la gripe en gatos, como profesionales de la salud, está en nuestras manos educar a los tutores de felinos sobre estas enfermedades y fomentar que se instaure el plan de vacunación pertinente, y así prevenir este tipo de enfermedades.

Referencias:

  1. Cohn, L. A. (2011). Feline Respiratory Disease Complex. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 41, 1273-1289
  2. https://catvets.com/public/PDFs/PracticeGuidelines/Guidelines/Vaccination/FelineHerpesvirus-1_FactSheet.pdf
  3. Greene Infectious Diseases of the Dog and Cat fourth Edition Chapeter 14 Rosalind M. Gaskell , Susan Dawson , and Alan Radford Pág 155 tabla 14.1
Sigue leyendo sobre Una sola salud