¿Cómo vacunar gallinas? Las vías de administración en aves
8 septiembre 2022
La administración de vacunas en gallinas es una de las principales formas de proteger la salud de las aves y el virus de bronquitis infecciosa es uno de los agentes patogenos que compromete ese bienestar. Las vacunas se pueden administrar a través de métodos masivos o individuales, donde existen diferentes vías de administración. Dicho esto, se puede plantear la siguiente pregunta: ¿cómo elegir el método de inmunización más adecuado? Para entender este tema y establecer las ventajas de las vías de administración de vacunas en la avicultura, conversamos con el médico veterinario y máster en Salud Avícola César Reyes.
La vacuna por aspersión para gallinas reduce el tiempo de administración en la granja y el estrés relacionado con el manejo de aves
La vacunación masiva se puede realizar tanto por vía oral, en agua de bebida, o por aspersión. Cesar recomienda en qué situaciones invertir en esta vía de inmunización y señala sus ventajas: “Cuando las poblaciones a vacunar son demasiado grandes y cuando no es muy práctico llevar a cabo la aplicación individual. Los beneficios de la vacunación masiva son un menor tiempo de administración de la vacuna y un menor manipuleo de los animales, sin afectar su confort. En el caso de la vía aspersión, la aplicación es masiva, muy rápida y eficaz en el desarrollo de inmunidad”.
Sin embargo, el médico veterinario llama la atención sobre el siguiente punto: “Es importante tener en cuenta el tamaño de la gota a aplicar para evitar que esta penetre muy profundamente en el árbol respiratorio y cause reacciones posvacunales muy intensas”. Esta misma medida se recomienda en un documento publicado por la EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária). Según la publicación, el tamaño de la gota de la vacuna es importante y se debe utilizar la llamada “gota gruesa”, es decir, mayor a 100 micrones, evitándose la “gota de aerosol”, que es menor a 50 micrones.
Las vías de administración de vacunas individuales en aves permiten una dosificación precisa
Entre las vías de administración individuales están las siguientes: ocular, nasal, punción en el ala e inyectable (subcutánea, intramuscular o vacuna in ovo). Según Cesar, estas tienen una ventaja: permiten al vacunador estar seguro de que se ha administrado la dosis correcta del inmunizante. No obstante, el manejo de las aves durante el procedimiento es un factor de estrés para los animales y puede dificultar la inmunización homogénea de la parvada. Por lo tanto, es necesario que un equipo bien entrenado lleve a cabo el proceso, manejando a los animales adecuadamente según las normas de bienestar animal.
Las vacunas polivalentes para aves son tipos de inmunizantes que solo pueden administrarse por vías individuales. Esto se debe a que “La gran mayoría de las vacunas polivalentes son vacunas inactivadas, es decir, contienen antígenos muertos. Este tipo de vacuna solo se puede administrar por vía subcutánea o intramuscular, por lo que no se pueden utilizar vías de aplicación masiva, como agua de bebida o por aspersión”, explica el especialista.
¿Qué vía de administración utilizar para vacunar gallinas?
César afirma que la elección de las vías de administración de las vacunas se puede hacer en base a algunos criterios: “La edad de los animales y el tipo de vacuna que se pretende utilizar son 2 factores importantes a la hora de tomar una decisión. Por ejemplo, las vacunas contra la enfermedad de Marek se administran sólo en las plantas de incubación (vía in ovo o subcutánea), mientras que las vacunas vivas contra Newcastle y bronquitis infecciosa se pueden administrar al primer día por aspersión, o en las granjas por vía ocular, spray o aspersión o incluso por vía subcutánea si la vacuna es inactivada”.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que los virus tienen ubicaciones preferenciales para su localización y multiplicación. Por esta razón, las vías de inmunización pueden estimular de manera diferente la respuesta inmune. Además, según el mismo documento publicado por la EMBRAPA, es por este motivo que la vacuna contra la bronquitis infecciosa aviar, por ejemplo, desarrolla mejores resultados cuando se administra por inhalación, aunque también se puede administrar a través del agua de bebida.
A partir de esta información, podemos concluir que las vías de administración de las vacunas disponibles en el mercado ofrecen distintas ventajas. La inmunización masiva, por ejemplo, permite seguir más rápidamente el calendario de vacunación de aves, factor que puede ser interesante para las granjas avícolas que tienen un gran número de animales. La inmunización por aspersión está comúnmente indicada para la prevención de enfermedades respiratorias, ya que permite el acceso directo a los sitios de multiplicación viral. Sin embargo, en todos los casos, es importante que el médico veterinario analice las condiciones específicas de cada granja, así como los tipos de vacuna para gallinas disponibles, para así determinar la vía de administración más adecuada para cada caso.
* Cesar Reyes Macedo es médico veterinario y máster en Salud Avícola por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).