Cómo evitar el complejo respiratorio bovino en los corrales de alimentación intensiva
24 marzo 2022
La crianza de bovinos en confinamiento es muy utilizada en la ganadería, especialmente en la fase de terminación, donde los animales se alojan en potreros de engorde o corrales de alimentación intensiva. En estos sistemas, es común que los animales se vean afectados por el complejo respiratorio bovino (CRB), el cual engloba un conjunto de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias. Según un artículo publicado en el Scientifics Reports, estas enfermedades se han relacionado con aproximadamente el 60-90% de la morbilidad y mortalidad que se produce en el confinamiento. La pérdida de productividad y el daño al bienestar animal también son inevitables y, por ello, es necesario comprender formas de controlar y evitar este problema.
Los factores de riesgo de enfermedades respiratorias en bovinos incluyen el destete y la mezcla de animales de diferentes orígenes
De acuerdo con un artículo publicado en el Veterinary Research, la patogenia de las enfermedades respiratorias en bovinos ocurre a partir de la interacción de bacterias y virus bajo la influencia de factores estresantes, como el destete, traslado, cambios ambientales y alimentarios. Además, la publicación señala que los terneros recién confinados son aún más susceptibles a desarrollar problemas respiratorios, especialmente si fueron destetados poco tiempo antes de ser trasladados al confinamiento.
La mezcla de animales de diferentes orígenes y el tiempo de traslado hacia el confinamiento también influyen en la aparición de problemas respiratorios, como se demostró en un estudio publicado en la revista Preventive Veterinary Medicine. Los bovinos transportados durante más de seis horas presentaron mayor riesgo de CRB, en comparación con aquellos que viajaron distancias más cortas. Asimismo, se observó que la crianza de ganado bovino confinado con cuatro o más grupos distintos aumenta la predisposición a este problema.
Un manejo centrado en el bienestar animal de los bovinos de carne reduce la susceptibilidad al complejo respiratorio bovino
Para evitar que el confinamiento de los bovinos de carne esté susceptible al complejo respiratorio bovino, es necesario adoptar un manejo que priorice la manutención del bienestar animal de los bovinos de carne. Esto incluye la elaboración de un adecuado programa de vacunación para bovinos sanos contra las principales enfermedades respiratorias, como la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR), la Diarrea Viral Bovina (BVD), la Parainfluenza Bovina tipo 3 (PI3) y el Virus Respiratorio Sincitial Bovino. Además, debe haber un control de los factores de riesgo, ya que estos elevan el nivel de cortisol plasmático y predisponen el organismo del animal a la inmunodeficiencia.
Otra forma de prevenir la aparición de enfermedades respiratorias en animales confinados es a través de exámenes histopatológicos de muestras pulmonares recogidas en los mataderos. Esto permite la detección de patógenos no solo en animales ya diagnosticados, sino también en bovinos con la forma subclínica de la enfermedad, lo que posibilita monitorear los agentes infecciosos presentes en el confinamiento y elegir medidas estratégicas de control.
Los protocolos metafilácticos disminuyen la morbilidad asociada a enfermedades respiratorias en bovinos
En casos de infecciones, la morbilidad y las lesiones pulmonares asociadas a las enfermedades respiratorias en bovinos pueden reducirse a través de protocolos metafilácticos, como se demostró en un estudio publicado el periódico científico Ciencia Rural. El uso de tildipirosina en bovinos que presentaron un alto riesgo de desarrollar CRB (habían sido transportados por más de 8 horas, por ejemplo) demostró ser eficaz. Este fármaco tiene potencial de acción contra Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida e Histophilus somni, importantes patógenos que afectan las vías respiratorias de los bovinos en confinamiento.
En definitiva, adoptar medidas de prevención y metafilaxia contra infecciones que afectan a las vías respiratorias de los bovinos es fundamental para evitar los impactos económicos asociados. Como la cría de ganado confinado presupone dimensiones de espacio limitadas, además de la vacunación de los animales, es necesario invertir en medidas que ayuden a fortalecer la inmunidad en la granja. De esta forma, se pueden obtener los beneficios de este sistema sin perjudicar el bienestar animal y, en consecuencia, la productividad.