Ganadería

Vacunación en bovinos: ¿los animales que ya están enfermos pueden recibir la inmunización?

23 septiembre 2022

Protocolo de vacunación en bovinos
La garantía de la inmunidad mediante la vacunación en bovinos requiere cuidados antes, durante y después de la aplicación

El protocolo de vacunación en bovinos va mucho más allá del momento de la inyección. Para tener éxito con la inmunidad de la finca, se deben tener cuidados antes, durante y después de la aplicación de la vacuna. Entre las dudas más frecuentes sobre el proceso de inmunización del ganado está la siguiente: ¿los animales enfermos pueden vacunarse? La médica veterinaria y máster en Ciencia Animal, Natalia Minami, responde esta pregunta. ¡Siga leyendo para saber más!

​​Vacunas para bovinos: el animal debe estar saludable para desarrollar una respuesta inmune

Cuando está enfermo, el animal queda inmunosuprimido y la inmunosupresión puede alterar la reacción del organismo a la vacuna, lo cual no garantiza la respuesta inmunológica esperada. «Esto es válido tanto para las enfermedades correspondientes a la vacuna, como para cualquier otra enfermedad que cause una alteración en la salud. La aplicación de la vacuna en un animal enfermo puede agravar aún más el estado general en el que este se encuentra», complementa Natalia. 

Por lo tanto, antes de vacunar al ganado, es necesario hacer una evaluación veterinaria del estado de salud de cada animal. «Algunos presentan alteraciones que se pueden ver antes de la vacunación como apatía, aislamiento de los demás animales, temperatura muy elevada que indica posible fiebre, deshidratación, pelos erizados, alteración nerviosa o locomotora. Por esto, la presencia de un médico veterinario es fundamental para evaluar si los animales están aptos o no para la vacunación. En caso de dudas sobre su estado de salud, opte por no vacunarlos en ese momento», explica la máster en Ciencia Animal.

El éxito de la vacunación del ganado también puede verse comprometido por otros factores

Los agentes externos que pueden perjudicar la inmunización son llamados factores no genéticos. Además de una salud debilitada por alguna enfermedad, hay otros temas que se deben analizar antes de proseguir con la vacunación del ganado, como:

  • Estado nutricional: los anticuerpos son proteínas, por lo tanto, los animales con deficiencias nutricionales pueden no desarrollar la respuesta inmune esperada de la vacuna. «Los animales con cuadros intensos de verminosis, en tratamiento con antibióticos, carencia de cobre, selenio, zinc y vitamina B12 no deben vacunarse y presentan una baja respuesta a la vacuna», detalla la entrevistada;
  • Edad: así como sucede en los humanos, la respuesta a la vacuna en los bovinos es diferente entre animales jóvenes y viejos. La primera aplicación en los terneros se debe realizar siguiendo las orientaciones del fabricante para cada una de las vacunas. En cambio, las vacas ancianas requieren otro tipo de atención. «En las vacas de más de 10 años, hay una producción menor de anticuerpos y la respuesta a la vacuna es baja. En estos casos, debemos vacunar más veces a las hembras más viejas para tener un resultado más cercano al esperado», afirma Natalia;
  • Estrés: el organismo reacciona a situaciones estresantes con la liberación de cortisol y los altos índices de esa hormona tienen como resultado una disminución de la inmunidad. «El estrés es un factor con una gran influencia. Estudios comprueban que el estrés del destete, transporte o del propio manejo disminuye la respuesta inmunológica de la vacuna», dice la veterinaria. Este factor confirma la importancia de garantizar el bienestar animal.

Estas directrices deben seguirse para cualquier vacuna de ganado, como aquellas contra la fiebre aftosa, el botulismo bovino, la rinotraqueítis infecciosa bovina, la diarrea viral, entre otras.

* Natalia Sato Minami (CRMV-GO: 10112) es graduada en Medicina Veterinaria de la Universidade Estadual Paulista y máster en Ciencia Animal de la Faculdade de Medicina Veterinária e Zootecnia de la Universidade de São Paulo.