Animales de Compañia

Leucemia felina: cambios hematológicos en gatos diagnosticados con Felv

17 agosto 2022

Entre las enfermedades hematológicas que afectan a los gatos domésticos, el FeLV, o leucemia felina, es la más recurrente. Esta clasificación se refiere a enfermedades que afectan la cantidad y funcionalidad de los componentes de la sangre, como glóbulos rojos y blancos, plaquetas y proteínas. Dichos elementos de la sangre son parte del sistema inmunológico, y es por el hecho de que están comprometidos que la enfermedad se manifiesta de forma inmunosupresora. El diagnóstico de leucemia felina puede ir acompañado de cambios hematológicos, es común que los médicos veterinarios atiendan gatos con anemia y FeLV, por ejemplo, y por ello, es importante entender más sobre el tema.

leucemia en gatos síntomas
Leucemia felina: cambios hematológicos en gatos diagnosticados con Felv

Las enfermedades hematológicas se encuentran entre los principales signos del FeLV

El virus FeLV es uno de los principales agentes infecciosos en gatos, no solo por su frecuencia, sino también porque desencadena el mayor número de síndromes clínicos. Los signos del FeLV se pueden clasificar en: inmunosupresión, enfermedades hematológicas, enfermedades inmunomediadas, neoplasias y otros síndromes (como neuropatías y trastornos reproductivos).

Entre las enfermedades hematológicas, la anemia es la más común en gatos diagnosticados con leucemia felina. “Hay varios cambios hematológicos que se pueden presentar en los gatos infectados con FeLV, y ello dependerá de las células afectadas en la médula ósea. Es posible encontrar una o varias de las siguientes alteraciones: anemia no regenerativa, linfopenia, neutropenia o inclusive neoplasias hematopoyéticas, como leucemia, así como trombocitopenia o inclusive trombocitosis transitoria”, cita el médico veterinario Alejandro Sánchez.

NOBIVAC FELINE

La leucemia felina no tiene cura, pero la anemia en gatos debe tratarse

El retrovirus que causa la leucemia felina se clasifica en subgrupos y, según Sánchez, se descubrió que el subgrupo C es el causante de la anemia en los gatos infectados. »La anemia más común, en más de la mitad de los casos, es la anemia no regenerativa, la cual es un efecto directo de la presencia y replicación del virus en la médula ósea, ya que afecta tanto a las células hematopoyéticas como estromales, impidiendo el funcionamiento normal de la hematopoyesis. Sin embargo, es posible encontrar aplasia eritrocítica, anemia aplásica, así como algunas anemias regenerativas que representan el 10% de las anemias y que incluyen anemia hemolítica (asociada a la infección por hemoplasmas), anemia hemolítica inmunomediada y la anemia secundaria a trombocitopenia», explica el especialista en Diagnóstico Veterinario. 

Aún no se ha encontrado una cura para el FeLV, por lo que el tratamiento se centra en los signos asociados. »Hasta la fecha no existe un tratamiento curativo y dado que la enfermedad puede presentar múltiples signos agrupados en neoplasias, inmunosupresión y anemia, es necesario tratar la signología en cuanto se observen. De manera general, en los gatos que presentan anemia, la transfusión de sangre será parte importante del tratamiento. Se pueden usar corticoesteroides en anemias inmunomediadas, aplasia eritrocitaria y en anemias por coinfección por hemoplasmas. En esta última, deberá de usarse doxiciclina”, afirma Sanchez.

La vacuna FeLV es la única forma eficaz de prevención

Al tratarse de una enfermedad sin cura, el médico veterinario debe aclararle al tutor desde la primera consulta la importancia de prevenir la leucemia felina. La única forma de prevención realmente eficaz es la vacunación. La vacuna contra FeLV debe administrarse a todos los cachorros y, en el caso de adultos, a aquellos gatos con exposición a leucemia felina de acuerdo a su estilo de vida. Tenga en cuenta que existen gatos denominados “indoor” que no son tal, pues viven en hogares que suelen adoptar gatos sin previa cuarentena.

El FeLV felino y sus complicaciones, así como las enfermedades hematológicas que pueden presentarse simultáneamente, son recurrentes en las clínicas de gatos. Es interesante que el médico veterinario le informe al tutor sobre la amplia gama de signos que podrían presentar los gatos afectados y que a pesar del nombre no siempre cursará con leucemia.

* Alejandro Sánchez es médico veterinario graduado en Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en Anatomía Patológica y tiene estudios de maestría en Ciencias de la Salud Animal en el área de Inmunología por la UNAM. Tiene 28 años de experiencia en el campo de la Medicina Veterinaria de Pequeños Animales y es Gerente Técnico de Animales de Compañía en MSD Salud Animal.

Sigue leyendo sobre Una sola salud