¿Cómo pueden las vacunas recombinantes contra la enfermedad de Marek controlar otras enfermedades?
29 junio 2022
La vacunación es la principal forma de prevenir y controlar las enfermedades. La aplicación obligatoria de ciertas vacunas es una discusión constante y varía en cada región del mundo. Por lo tanto, es el papel del veterinario enfatizar al productor avícola la importancia de seguir el calendario de vacunación. Este proceso puede optimizarse mediante el uso de vacunas que combinen en una única formulación la protección contra más de una de las principales enfermedades de las aves. Este es el caso de las vacunas vectorizadas HVT contra la enfermedad de Marek, que pueden usarse para prevenir otras enfermedades importantes.
El HVT se utiliza como vector en la elaboración de vacunas recombinantes
El herpesvirus del pavo, o HVT, se ha utilizado en todo el mundo durante décadas en el desarrollo de diversas vacunas. Se trata de un alfaherpesvirus que fue aislado en pavos en la década de 1970. Actualmente, el HVT está clasificado como una cepa del género Mardivirus dentro de la familia Alphaherpesvirinae.
El HVT se utiliza como vector en las vacunas recombinantes que inmunizan contra varias enfermedades de aves, como la laringotraqueitis infecciosa, y las enfermedades de Gumboro y Newcastle. Como resultado, las vacunas vectorizadas con HVT pueden proteger a las aves contra la enfermedad de Marek y otras enfermedades importantes que afectan a los pollos de engorde, las gallinas reproductoras y las ponedoras.
¿Las vacunas recombinantes del HVT pueden proteger contra qué enfermedades de las aves?
Las vacunas recombinantes que usan HVT como vector pueden proteger contra las siguientes enfermedades, además de la enfermedad de Marek:
Estas vacunas se pueden clasificar como de construcción simple (HVT expresa el antígeno de una sola enfermedad) o de construcción dual (HVT expresa los antígenos de dos patógenos). Otro punto importante es que estas vacunas pueden aplicarse in ovo o también de forma subcutánea a las aves desde el primer día de edad. Estos detalles subrayan la importancia del veterinario a la hora de elaborar el calendario de vacunación para la prevención y la lucha contra las enfermedades de las aves en la avicultura.
A partir del consenso absoluto de que la vacunación es fundamental para garantizar la bioseguridad y la productividad de la avicultura, se entiende que las vacunas que combinan más de una protección en una sola aplicación optimizan el calendario de vacunación de la granja. Gracias a su formulación con HVT, las vacunas recombinantes contra la enfermedad de Marek también previenen otras enfermedades de las aves: laringotraqueitis infecciosa; Newcastle y Gumboro.