Las enfermedades transmitidas por vectores en animales de compañía constituyen un problema de salud pública, puesto que, además de causar daños significativos a la salud animal, muchas de ellas tienen potencial zoonótico. Según un artículo publicado en la revista médica Parasites & Vectors, aunque Latinoamérica sea una región especialmente afectada por estas enfermedades, hay una carencia de información sobre este asunto a disposición de los médicos veterinarios. Pensando en ello, reunimos los principales conceptos acerca de las cinco principales enfermedades transmitidas por vectores en los países latinos, obtenidos en el libro Canine Vector Borne Diseases de Merck Health Animal y en el artículo de Parasites & Vectors: las rickettsiosis, leishmaniasis, babesiosis, dirofilariosis y borreliosis de Lyme.
1. La dirofilariosis canina se caracteriza por parasitismo en el corazón del animal
En Latinoamérica, la dirofilariosis, zoonosis también conocida como enfermedad del gusano del corazón, se transmite por la picadura de mosquitos infectados por nematodos de la especie Dirofilaria immitis. Este parásito larval afecta principalmente a los perros, sin embargo, en los últimos años se ha encontrado que también puede infectar a los gatos. Como el mismo nombre de la enfermedad sugiere, las larvas inoculadas por medio de la sangre parasitan el corazón y los vasos sanguíneos de los animales, lo cual resulta en insuficiencia cardíaca y pulmonar. Debido a la naturaleza vectorial de la dirofilariosis en perros, su incidencia es más prevalente en regiones tropicales y subtropicales, por lo cual tiene amplia distribución en la mayoría de los países latinos.
2. La leishmaniosis canina es transmitida por jején, o el mosquito paja
La causa de la leishmaniosis son los protozoos del género Leishmania, los cuales se transmiten mediante la picadura de flebótomos, cuyo principal vector en Latinoamérica es el jején, o mosquito paja (Lutzomyia). La enfermedad puede afectar a diversos mamíferos y también a los seres humanos, sin embargo, los perros son los principales reservorios de este patógeno. Las principales señales clínicas en los animales de compañía pueden ser sutiles o graves. Asimismo, es raro que una mascota se cure completamente, lo cual hace que la principal manera de reducir el número de casos reportados en la región sea adoptar medidas preventivas para evitar la picadura de los jejenes.
3. La babesiosis es causada por el protozoo Babesia spp y provoca anemia y trombocitopenia en perros
El vector de la babesiosis es la garrapata café del de perro (Rhipicephalus sanguineus) y el agente etiológico es el protozoo Babesia spp. Las especies más informadas en animales de compañía en Latinoamérica son Babesia vogeli y Babesia gibsoni. La transmisión de la enfermedad también puede ocurrir cuando un animal saludable tiene contacto con la sangre de otro animal infectado. Sin embargo, la mordedura de Rhipicephalus sanguineus aún corresponde a la mayoría de los casos.
La patogénesis de la enfermedad se desarrolla con un ataque inmunomediado a los eritrocitos que tiene como resultado una anemia asociada a cuadros graves de trombocitopenia en la mayoría de los perros afectados. Incluso con el tratamiento, el animal sigue siendo portador permanente de la infección, puesto que la práctica terapéutica no elimina el parásito del organismo, solamente reduce la gravedad de la enfermedad y las señales clínicas, por lo que es necesario que la mascota tenga un programa continuo de prevención de garrapatas.
4. La enfermedad de Lyme es transmitida por la garrapata del género Ixodes y afecta principalmente a los perros
La enfermedad de Lyme es transmitida por garrapatas duras del género Ixodes descrita principalmente en animales de compañía en México y Brasil. Las espiroquetas del complejo de especies Borrelia burgdorferi están involucradas en la etiología de la enfermedad. Esta enfermedad afecta principalmente a los perros y su diagnóstico es un desafío para la práctica médica, puesto que los signos de la enfermedad de Lyme son comunes a otras enfermedades transmitidas por vectores.
5. Las rickettsiosis (anaplasmosis, ehrlichiosis y fiebre maculosa) tienen cuadros clínicos inespecíficos y de difícil diagnóstico
Las rickettsiosis son causadas por rickettsias como Ehrlichia spp, Anaplasma spp. y R. rickettsii, las cuales causan ehrlichiosis, anaplasmosis y fiebre maculosa respectivamente. Estas enfermedades son transmitidas principalmente por garrapatas y pueden afectar a los seres humanos y a los animales de compañía. Según un estudio publicado en el Jornal Infectious Disease Clinics of North America, las manifestaciones clínicas de las rickettsiosis son inespecíficas y, muchas veces, son similares a las de otras infecciones febriles agudas endémicas de regiones tropicales y subtropicales. Lo anterior dificulta el diagnóstico, por lo cual es necesario utilizar métodos serológicos y de biología molecular.
En síntesis, las principales enfermedades transmitidas por vectores en Latinoamérica tienen potencial zoonótico y el control vectorial es la mejor forma de prevenir nuevos casos en regiones endémicas. Entre los animales de compañía, los perros están más propensos a adquirir este tipo de enfermedades y, por ello, la prevención continua con productos de larga duración contra pulgas, garrapatas y otros ectoparásitos en perros es fundamental para reducir el riesgo de transmisión.
Sigue leyendo sobre Una sola salud
- La fiebre aftosa y su impacto en la salud públicaDescubre qué es la fiebre aftosa en bovinos, los aspectos epidemiológicos de esta enfermedad y las implicaciones socioeconómicas de sus brotes.
- Análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC)Descubre cómo implementar el sistema de puntos críticos de control APPCC para garantizar la seguridad de los alimentos destinados a consumo humano.
- Efectos del cambio climático sobre la presencia de ectoparásitosDescubre por qué, teniendo en cuenta el cambio climático, los ectoparásitos actúan como vectores de enfermedades. ¡Conoce las medidas de control!
- Rickettsia: Una zoonosis potencialmente letalDescubre qué es la rickettsia, cuáles son sus síntomas en adultos, cuál es el tratamiento adecuado para curar la rickettsiosis y cómo se previene